Las sustancias colágeno y elastina dan a la piel su firmeza y elasticidad. Aunque, con la edad, el contenido de colágeno y elastina de la piel disminuye gradualmente. La reducción de estas proteínas produce arrugas, flacidez, piel seca y frágil, el paso del tiempo es la principal causa de la disminución de elastina y colágeno en los tejidos.
Además del tiempo existen varias causas: el daño solar acumulativo (fotoenvejecimiento) y los efectos químicos directos de fumar cigarros y/o los químicos abrasivos. Adicionalmente el daño solar causa arrugas finas que desaparecen al estirar la piel, la aspereza superficial, la pigmentación manchada, las manchas del “hígado” y el cáncer cutáneo.
La Elastina es una proteína con funciones estructurales que se encuentra en la piel y tejidos del cuerpo y les confiere elasticidad. Ayuda a mantener la piel flexible pero apretada, proporcionando una reacción de devolución de rebote si la piel es estirada. También ayuda a mantener la piel suave, la cual se extiende para adaptarse a las actividades normales, como cuando flexionamos un músculo o cuando abrimos y cerramos la boca para hablar o comer.
El colágeno es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas. Estas son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas, es un ingrediente de muchos tejidos conectivos, incluyendo los huesos, los tendones, los cartílagos y la piel. También es un constituyente de membranas especializadas que rodean y separan grupos de células y órganos.
Sin colágeno nuestros huesos serían quebradizos, un roce rompería nuestra piel, y nuestro corazón no podría bombear sangre sin explotar. En la piel, el colágeno junto con una proteína elástica, forman una red, lo que permite darle elasticidad sin que se quiebre.
Mucho del deterioro que se produce con la edad, es debido a la disminución de la cantidad y calidad del colágeno en los diversos tejidos. Así por ejemplo, en la medida que vamos envejeciendo, cambia la tersura de la piel y ésta se resquebraja, lo que se debe a que las fibras de colágeno se debilitan y se acortan, como los resortes de un viejo colchón. La piel también se pone seca y áspera, porque aumentan las uniones cruzadas de las fibrillas.
La elastina constituye junto a los colágenos, el material fibrilar de la dermis, representando hasta un 20% del peso en seco de la misma, Estas dos moléculas juntas son las que permiten hidratar y nutrir la piel para que pueda realizar adecuadamente sus funciones.
Write a comment
You must be logged in to post a comment.