Cuida la piel de tu bebé

Es muy importante cuidar la piel del bebé en toda época del año, pero principalmente en temporada de verano, pues cada exposición a los rayos solares es acumulativa y puede causar daños irreversibles.

La piel del bebé es muy tersa, delgada, permeable y frágil. Es normal que presente enrojecimiento con cierta erupción cutánea, grietas o escamas en algunas zonas debido a la rozadura del pañal, la ropa u otros agentes externos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre estamos expuestos al sol aun si el día está nublado. Por eso es muy importante tomar precauciones en cada salida fuera de casa, especialmente con los bebés, cuya piel es particularmente delicada.

La primera recomendación importante es que un bebé menor de 6 meses no debe ser expuesto directamente al sol. Pasado este período crítico, lo más importante es evitar las quemaduras, pues aumentan las posibilidades de cáncer vasocelular hasta predisponer a padecer melanoma (tumor extremadamente maligno).

Para ello se debe tener en cuenta:

  1. Que las exposiciones sean breves evitando las horas de sol más intenso (mediodía a 5:00 p.m.)
  2. Utilizar siempre protectores solares especiales para bebés y/o niños, con un índice de protección igual o mayor a 15, de preferencia resistentes al agua, el cual debe aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición.
  3. Adicionalmente, para evitar la resequedad extrema, alergias y rasquiña, se recomienda:
  4. Abrigar al niño con sentido común, evitando temperaturas extremas, ya que el sudor o el frío aumentan las irritaciones.
  5. No abusar del uso de calefacción o ventilación porque resecan la piel.
  6. Evitar el uso de fibras sintéticas, utilizando de preferencia prendas de algodón e hilo en áreas de contacto con la piel.
  7. Lavar las prendas antes de usarlas, utilizando siempre detergentes especiales para bebés.
  8. Bañar al bebé con agua templada, máximo por 10 minutos
  9. No es necesario el uso de jabón ni champú, pero si los utiliza, que sean especiales para bebés.
  10. Secarlo sin frotar la piel evitando dejar zonas húmedas, si el bebé tiende a tener resequedad, aplicarle una loción humectante o crema hidratante apropiada.
  11. Se recomiendan cambios frecuentes de pañal para evitar el contacto prolongado con la orina y las heces. Lavar la zona con agua y jabón, secarla sin frotar y aplicar la crema especial que contenga óxido de zinc.
  12. Es también recomendable dejar descubierta la zona genital para que reciba aire y evitar el calzón de hule muy apretado porque impide la transpiración.
  13. Evitar el uso de talcos y lociones que no cumplan ninguna función adicional a dar un rico aroma, ya que pueden generar irritaciones.

Si observas alguna alteración en la piel del bebé o del niño, picor, eczema, ronchas, etc. no dudes en consultar al dermatólogo o pediatra, pues muchas enfermedades de la piel se inician a esta edad, pero pueden mejorar con un tratamiento adecuado y oportuno.

La etapa crítica en el cuidado de la piel del bebe son los seis primeros meses; sin embargo, las precauciones se deben seguir de manera rigurosa por lo menos hasta los 2 años de edad, sin descuidar a futuro, ninguno de los aspectos anteriores.

En caso de que tu niño presente una anomalía permanente o severa, tu pediatra o dermatólogo será el encargado de evaluar el caso.

www.centrodedermatologia.com

Write a comment