Dermatitis y úlceras por estasis

En casi todos los casos se observan venas varicosas, de modo que si hay antecedentes en la familia de varices, la dermatitis por estasis también puede presentarse. El área del maléolo interno (tobillo) es la localización más frecuente. En la piel lastimada pueden aparecer úlceras por estasis.

La dermatitis por estasis empieza como una placa eritematosa (enrojecida), descamativa y pruriginosa en la que rápidamente aparecen vesículas y costras que el paciente se rasca provocando la infección bacteriana secundaria de las lesiones. La infección bacteriana puede ser responsable de la diseminación en placa y que el proceso se haga crónico. El edema del área del tobillo empeora aún más la circulación y por consiguiente genera más infección. Las lesiones pueden ser unilaterales o bilaterales.

Si la dermatitis por estasis no se trata pueden aparecer alteraciones secundarias como:
– Hiperpigmentación (oscurecimiento)
– Úlceras por estasis
– Infecciones

La velocidad en la que las lesiones se curen dependen de la edad del paciente y que tan afectado este (si ya son ulceras, si hay infección agregada).

La causa principal es la mala circulación venosa debido al enlentamiento del flujo en unas venas varicosas dilatadas, tortuosas y con válvulas incompetentes. Si el problema de la edad avanzada se combina con obesidad, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, comezón o infecciones agregadas, falta de descanso adecuado o de cuidados de las piernas o una dieta baja en proteínas, la enfermedad tiende a hacerse crónica y ser incapacitante.

Es importante descartar que las lesiones sean realmente debido a estasis y que no sea alguna otra enfermedad que la semeje y que requiere mayor estudio.

El tratamiento depende de cada caso en particular, sin embargo se basa en reposo adecuado, elevación de las piernas y uso de medias compresivas. Dependiendo del caso el dermatólogo le indicará el uso de medicamentos tópicos para aliviar las molestias y en casos más severos medicamentos sistémicos.

www.centrodedermatologia.com

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required