Se le llama dermatitis por contacto a la inflamación de la piel inducida por sustancias químicas que dañan directamente la piel (irritativa) o por una sensibilidad específica en el caso de la dermatitis por contacto alérgica. Ocupa el segundo lugar en las consultas dermatológicas.
La dermatitis por contacto alérgica, se puede manifestar por varios grados de eritema (enrojecimiento), edema (inflamación) y aparición de vesículas. La inducción de la sensibilidad (alergia) es de tipo retardado, lo que es el resultado de un contacto cutáneo con un alérgeno específico al que el paciente ha desarrollado una sensibilidad específica.
La frecuencia de la dermatitis por contacto alérgica es de 3.1%, ocupando entre la irritativa y la alérgica un 9% aproximadamente de los pacientes en la consulta dermatológica. Este tipo de dermatitis por contacto no tiene predisposición por raza y es más frecuente en mujeres, pudiéndose presentar a cualquier edad.
Hay algunos químicos que se relacionan más con dermatitis por contacto alérgica como el niquel, pinturas, preservativos, hiedra venenosa, fragancias, entre otras.
La dermatitis por contacto irritativa se presenta con eritema, ligero edema y descamación o costras. Esta es una respuesta inespecífica de la piel a un daño químico directo. Un agente corrosivo causa la muerte inmediata de las células de la epidermis que se manifiesta como quemaduras químicas y ulceras cutáneas.
La frecuencia es alta en ocupaciones que emplean el lavado repetido de manos. Se ha visto hasta en 55 – 69% de trabajadores altamente expuestos. En el resto de la población es del 2.3%. Es más frecuente en mujeres y a cualquier edad.
Se asocia con aire seco, variaciones de temperatura, agua, solventes, alcohol, entre muchos otros.
El diagnóstico de la Dermatitis por contacto es clínico pudiendo emplear pruebas de parche para evaluar cual es la sustancia a la que se está reaccionando.
El tratamiento es variado y sintomático siendo básicas las medidas generales para evitar el irritante o alérgeno. Es importante la evaluación oportuna y adecuada del dermatólogo para emplear el tratamiento más adecuado para cada caso.
Write a comment
You must be logged in to post a comment.