Infecciones de la piel

Tu piel te ayuda a protegerte de los gérmenes, pero a veces éstos la pueden infectar. Algunas de las infecciones más comunes son:

Infecciones Bacterianas:

Celulitis: La celulitis es una infección bacteriana de la capa más profunda de la piel. Las bacterias pueden penetrar al cuerpo a través de una ruptura de la piel, como una cortadura, un arañazo o una mordida. Generalmente, las infecciones en la piel suelen ser en la capa superior y desaparecen con los cuidados adecuados. Pero en el caso de la celulitis, los tejidos profundos de la piel del área infectada se observan enrojecidos, calientes, irritados y dolorosos. La celulitis es más común en el rostro y la parte inferior de las piernas.

Impétigo: El impétigo es una infección de la piel causada por bacterias. Por lo general, la causa es el estafilococo pero algunas veces el estreptococo también puede causarla. Es más común en los niños entre dos y seis años. Suele comenzar cuando las bacterias entran por una grieta de la piel, como una cortadura, rasguño o picadura de un insecto.

Los primeros síntomas son pequeñas llagas rojizas o similares a una espinilla rodeadas por piel enrojecida. Estas llagas suelen presentarse en la cara, los brazos y las piernas, aunque pueden encontrarse en otros lugares. Las llagas se llenan de pus, al cabo de algunos días se abren y forman una costra gruesa. Con frecuencia pican, pero rascarse puede diseminar las llagas. El impétigo puede contagiarse por contacto con las lesiones o la secreción nasal de una persona infectada. Puede tratarse con antibióticos.

Infecciones Virales:

Culebrilla: La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicela zoster – el mismo virus que causa la varicela-. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo.

Quizá no cause problemas durante muchos años. A medida que envejece, el virus puede reaparecer como culebrilla. A diferencia de la varicela, la culebrilla no se contagia de otra persona afectada.
Los signos anticipados de culebrilla son ardor o dolor agudo y hormigueo o picazón, generalmente de un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a fuerte. Luego, se forman ampollas que duran de 1 a 14 días. Si la culebrilla aparece en la cara, puede afectar la vista o el oído. El dolor de la culebrilla puede durar semanas, meses o incluso años después de la curación de las ampollas.
No existe una cura para la culebrilla. El tratamiento anticipado con medicinas que combaten el virus puede ayudar. Esas medicinas también pueden ayudar a prevenir el dolor persistente. Una vacuna puede prevenir la culebrilla o disminuir sus efectos. La vacuna es para personas mayores de 60 años que han tenido varicela pero no han tenido culebrilla.

Verrugas: Las verrugas son crecimientos del tejido en la piel causados por una infección por el virus del papiloma humano o VPH. Los tipos de verrugas incluyen:

Verrugas comunes, que suelen aparecer en los dedos
Verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies
Verrugas genitales, que son una enfermedad de transmisión sexual
Verrugas planas, que aparecen en lugares donde se afeita con frecuencia.

En los niños, las verrugas suelen desaparecer espontáneamente. En los adultos, tienden a permanecer. Si duelen o molestan o si se multiplican, es posible eliminarlas. Los tratamientos químicos de la piel suelen funcionar. En caso contrario, hay varios tratamientos de congelamiento, cirugía y rayos láser que eliminan las verrugas.

Herpes simple: El herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede afectar los genitales, las nalgas o el área del ano. Otras infecciones por herpes pueden afectar los ojos, la piel u otras partes del cuerpo. El virus puede ser peligroso en recién nacidos o en personas con sistemas inmunes debilitados.

Existen dos tipos de herpes simple:

El herpes simple tipo 1 frecuentemente causa llagas labiales. También puede causar herpes genital.
El herpes simple tipo 2 frecuentemente es el que causa el herpes genital, pero también puede afectar la boca.

El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan.

La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir los brotes.

Infecciones por Hongos

Pie de atleta: El pie de atleta es una infección común en el pie causada por el hongo de la tiña. No es grave. Los síntomas incluyen picazón, ardor y piel quebradiza y escamosa entre los dedos de los pies. La tiña se desarrolla mejor en lugares húmedos, oscuros y cálidos, por lo que frecuentemente aparece en esa zona. También puede diseminarse a las uñas de los pies, volviéndolas gruesas y quebradizas.

Se puede adquirir el pie de atleta al pisar superficies húmedas, como son los pisos de los vestidores. Para prevenirla:
Lávese los pies todos los días
Séqueselos bien, especialmente entre los dedos
Use calcetines limpios
No camine descalzo en las áreas públicas
Utilice chancletas en las duchas de los vestidores
Los tratamientos incluyen cremas antimicóticas, a la venta sin receta médica, en la mayoría de los casos y medicinas con receta médica para las infecciones más graves.

Cándida: Cándida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluyendo dentro de su cuerpo. Por lo general, el sistema inmunológico mantiene los hongos bajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.

Las infecciones por cándida afectan distintas partes del cuerpo de distintas maneras:
La muguet o candidiasis oral es una infección por hongos que causa manchas blancuzcas en la boca
La esofagitis es muguet (candidiasis oral) que se disemina hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. La esofagitis puede hacer que tragar sea difícil o doloroso
Las mujeres pueden tener infecciones vaginales por cándida con picazón, dolor y secreción
Las infecciones en la piel por cándida causan picazón y erupciones cutáneas
La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro
Los antimicóticos pueden eliminar las infecciones por cándida en la mayoría de las personas. Si tiene el sistema inmunológico debilitado, el tratamiento puede ser más difícil.

Tu piel también puede tener parásitos, como piojos y sarna.

El tratamiento de las infecciones de la piel depende de la causa.

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required