Existen un sin número de términos que utilizan los dermatólogos con frecuencia para describir las lesiones que presenta cada paciente. Aquí se enlistan algunos de los más frecuentemente empleados con su significado.
– Acneiforme: Indica parecido con el acné. Se utiliza en el caso del acné, las foliculitis, la rosácea y algunas erupciones medicamentosas.
– Adelgazamiento atrófico: Adelgazamiento superficial de la piel que pudiera dar aspecto en papel de cigarro o si es profundo con aspecto cicatrizal.
– Anular o arciforme: Indica formación circular periférica de las lesiones. Se puede aplicar en diferentes casos como en infecciones por dermatofitos (hongos), impétigo o psoriasis, entre otras.
– Cambios de Color:
– Hiperpigmentado o hipercrómico: Indica aumento en el pigmento como puede ocurrir después de una inflamación o en lesiones residuales.
– Hipopigmentado o hipocrómico: Disminución de la pigmentación como en la pitiriasis alba o después de una inflamación.
– Despigmentado o acrómico: indica una pérdida total de pigmentación como en vitíligo o cicatrices.
– Cushinoide: aspecto que cursa con cara redonda o “en luna llena” y aumento de tejido adiposo en la parte central del cuerpo con formación de la característica “joroba de buey”; es típico de pacientes que han estado tomando corticoesteroides (cortisona) por vía sistémica por un tiempo prolongado. También se observan con frecuencia estrías, acné y aumento de vello (hirsutismo)
– De incognito: Hacer referencia a una enfermedad cutánea oculta; como sarna en los limpios o cuando las lesiones han sido previamente manipuladas.
– En coraza: Hace referencia a una induración semejante a un escudo que aparece normalmente en la pared torácica. Se puede observar en esclerodermias o tumores malignos como los de mama.
– Esclerodermoide: Hace referencia a una piel indurada y con frecuencia perdida de pigmento.
– Exofitico: Indica una protusión en la piel como la que se observa en verrugas, tumores cutáneos benignos o malignos.
– Filiforme: Indica la presencia de finas proyecciones filamentosas como en “forma de dedo”, como en las verrugas.
– Forma atípica: Hace referencia a una variante parcial, atenuada o poco frecuente de una enfermedad cutánea.
– Herpetiforme: significa vesículas agrupadas como en el caso del herpes simple, varicela zoster, varicela y dermatitis herpetiforme.
– Fascies leonina: Apariencia de la cara que recuerda a la de un león, con engrosamiento de los pliegues normales por todo el rostro.
– Morbiliforme: Se utiliza normalmente para describir una erupción similar a la del sarampión )simétrica , macular y con lesiones de 1 cm o más pequeñas, normalmente rojas y en ocasiones confluentes). Se observa sobre todo en erupciones medicamentosas y los exantemas virales.
– Piel de naranja: Hace referencia a un engrosamiento cutáneo con textura moteada que recuerda el aspecto de esta fruta. Se observa en diferentes enfermedades muchas veces relacionados con linfedema o mucinosis.
– Pedunculado: Indica la unión a la piel mediante una formación similar a un tallo.
– Perifolicular: Se refiere a erupciones que parecen localizarse alrededor del folículo piloso (pelo).
– Poiquilodermia: Indica la presencia de tres componentes: Finas arrugas en papel de cigarro, cambios en la pigmentación entre hiper e hipopigmentado y telangiectasias. Se ve como resultado de las dermatitis por radiación, el uso crónico de corticoesteroides por vía tópica y sistémica, y la exposición crónica a la luz solar. Esta última con frecuencia es la causa de una forma denominada “Poiquilodermia de Civatte” en la que están afectadas las caras laterales del cuello y la “V” del escote.
– Queratósico: Indica un engrosamiento del estrato córneo de la epidermis.
– Reticulado: Indica que las lesiones se distribuyen según un patrón similar a un tejido de encaje; también se compara con la tela de araña.
– Psoriasiforme: Significa aspecto similar a la psoriasis.
– Telangiectasico: Significa cubierto de telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos superficiales), como sucede en la rosácea.
– Umbilicado: Es un tumor o placa que presenta una indentación o una pequeña depresión en su parte central. Se utiliza también para describir las lesiones de molusco contagioso, pero también se puede observar en otras entidades.
– Variceliforme: Indica que recuerda a la varicela.
– Verrugoso: Significa en forma de verruga.
– Zosteriforme: Es una enfermedad cutánea que se distribuye por el territorio de una raíz nerviosa, como la varicela zoster, algunos nevos epidérmicos y en ocasiones el vitíligo.
Write a comment
You must be logged in to post a comment.