Urticaria

Las ronchas de la urticaria aparecen como consecuencia de la liberación de una sustancia llamada histamina, por parte de los mastocitos tisulares y los basófilos circulantes.

Entre los factores no inmunológicos que pueden inducir la liberación de histamina por parte de dichas células se cuentan:

– Sustancias químicas
– Diversos fármacos
– Ingestión de alimentos como mariscos
– Picaduras
– Toxinas bacterianas
– Enfermedades internas
– Estrés
– Agentes físicos: frio, calor, energía radiante

Un ejemplo de urticaria debido a agentes físicos son los habones o ronchas lineales que aparecen cuando se rasca la piel, también llamado dermografismo.
Los mecanismos inmunitarios están más relacionados con las urticarias agudas que con las crónicas.

Las lesiones características de la urticaria son pápulas eritematosas que varían en tamaño, vesículas, ampollas e incluso angioedema (hinchazón). Puede incluso haber broncoespasmo o edema de glotis constituyendo una emergencia médica.

Los casos pueden ser desde leves hasta graves y pueden desaparecer en algunos casos sin necesidad de tratamiento. Por lo general la forma crónica cursa con remisiones y exacerbaciones a lo largo de meses o años.

El tratamiento de la urticaria se basa en un interrogatorio minucioso para encontrar la causa, asi como una exploración física, realizada por su dermatólogo.

Frecuentemente se emplean antihistamínicos y tratamientos tópicos, sin embargo si no se resuelve la causa de base el problema puede persistir. En caso de ser secundaria a agentes físicos es de suma importancia las medidas generales para evitar la salida de nuevas lesiones.

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required